dimarts, 15 de juliol del 2014

Localización optimizada para establecimiento comercial

INTRODUCCIÓN
En la presente entrada se pretende dar a conocer tanto el desarrollo como los resultados del proyecto titulado “Localización optimizada para establecimiento comercial”. Proyecto que consistió en la elección, de entre un conjunto, y a partir de datos socioeconómicos y análisis mediante herramientas SIG, del establecimiento con una mayor capacidad de atracción de clientes.
En las siguientes líneas se presenta el resumen del proyecto llevado a cabo para el comercio, en su intención de expansión sobre el municipio de Gandia.

OBJETIVOS
Objetivos generales
·         Localizar las zonas de oportunidad existentes a Gandía para la ubicación de un establecimiento comercial de confección textil.
Objetivos específicos
·         Localizar la oferta.
·         Localizar la demanda.
·         Modelizar la red viaria que servirá de base por determinar la accesibilidad a los centros.
·         Realizar un análisis combinado de demanda y oferta.
·         Seleccionar dos ubicaciones idóneas.
·         Estimar la demanda potencial en cada una de las dos ubicaciones seleccionadas.

INFORMACIÓN DE PARTIDA
·         La información de partida consistió tanto en información cartográfica como estadística. Ésta fue:
·         Información cartográfica de la red viaria municipal.
·         Datos del padrón municipal (cifras de edad y sexo, nivel de estudios, número de vehículos…). Estos datos permitieron determinar el nivel socioeconómico de la demanda potencial.
·         Base datos donde relativa a la información sobre la oferta. Es decir, información básica (dirección, especialidad…) de los diferentes comercios existentes.

METODOLOGÍA
A continuación se explica muy brevemente los pasos seguidos para la obtención de los resultados.
Por lo que respecta la demanda, en primer lugar hubo que determinar la condición socioeconómica de la demanda a partir de las datos estadísticas de partida. Una vez se obtuvo el perfil socioeconómico de la sección censal (mínima unidad de análisis a partir de datos del INE), se seleccionaron aquellas secciones que en cada una de las variables socioeconómicas superaban los valores medios (el comercio para el cual se pretendía la localización optima era para gente de un nivel adquisitivo elevado). De esta manera se localizó la demanda potencial, tal y como se puede observar en el mapa 1.

Una vez localizada la demanda, se modelizó la oferta mediante la herramienta Adress Locator, del software Arcgis, que permite, a partir de una base de datos tabulada, localizar sobre la red viaria los diferentes registros. Una vez realizado este proceso de geocodificación se definieron una áreas de influencia de 100 metros, siempre calculando la distancia en base a los desplazamientos sobre la red viaria, no mediante buffers. En el mapa 2 se puede consultar la localización de las tiendas textiles y la zona de influencia del conjunto de las mismas.



Por lo que respecta en la red viaria que conecta los puntos de demanda con los de oferta, esta siguió un proceso de análisis de redes que permite crear una red de distribución de flujos. A partir de este análisis se ha podido considerar tanto accesibilidad como distancias, elementos básicos por determinar las zonas de influencia.



PROPUESTA DE LOCALIZACIÓN
Se consideró que la zona óptima para la localización era aquella que presentaba demanda pero también oferta, para aprovechar sinergias. En el siguiente mapa combinado se puede observar, además de la localización propuesta de los nuevos comercios (tienda 0 y tienda 1), las zonas donde existe solo oferta, solos demanda o ambas. Este es el mapa 3.

RESULTADOS DE LA PROPUESTA DE LOCALIZACIÓN
Para evaluar los resultados esperados de la propuesta de localización se procedió a evaluar los siguientes dos factores:
·         Áreas de influencia de las localizaciones propuestas.
·         Demanda potencial desde cada una de las localizaciones propuestas. 



Sección censal
Área de influencia (Ha)
Demanda potenciall

Demanda asociada a la tienda 0
1
0,64
142
2
2,34
343
3
2,45
485
4
1,62
363
5
0,20
49
6
0,01
1
TOTAL
7,26
1.383

Demanda asociada a la tienda 1
1
1,86
380
2

0,86
408
3
0,30
78
4
1,76
435
5
0,01
1
6
1,90
343
7
0,35
62
8
0,20
49
TOTAL
7,24
1.756

CONCLUSIONES
A partir de esta propuesta se han situado ambas tiendas en el centro de la ciudad, y posteriormente se ha evaluado el impacto a que pueden tener las mismas, en términos de demanda.
Como se puede ver en la tabla anterior, la tienda 0 tiene un área de influencia superior a la de la tienda 1 (7,26 contra 7,24); no obstante, en términos de población, la tienda 1 abastece una superficie que aun siendo menor a la de la tienda 0, presenta más población. Por tanto, si se debe escoger entre la localización de la tienda 0 y la 1, se propone la tienda 1 como mejor localización.

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